Jousting Iberia

Jousting Iberia es un proyecto creado y gestionado por Medievalia, Gestión y Creación cultural www.medievalia.es, producido por Héroes Legendarios Recreaciones históricas Héroes Legendarios con los caballos de Hípica el Ventorrillo, caballos del Somontano (www.caballosdelsomontano.com).

Para nosotros, la recreación de un torneo medieval va inexorablemente unida al rigor histórico. No concebimos otra forma de recrear un acontecimiento de estas características.

El uso de armaduras correctas históricamente, de yelmos con fidelidad a los distintos periodos medievales y de armas que se ajusten a los modelos históricos que nos muestran los manuales historiográficos o las colecciones muséisticas, es indispensable para poner en escena un torneo medieval. De lo contrario, no estaríamos mostrando la verdad y estaríamos dando una imagen sesgada y falsa de lo que eran este tipo de acontecimientos.

Además, la reconstrucción la hacemos siguiendo patrones deportivos y de competitividad; las justas a caballo, por ejemplo, no tienen un ganador definido, ni conocemos qué va a suceder durante las mismas. Es, realmente, como sucedía en la Edad Media. El ganador de las justas se decide por propia habilidad de los justadores , que están expuestos a impactos no deliberados, descabalgamientos, actitud de los caballos, etc. Es, a fin de cuentas, la muestra en directo de un torneo medieval, sin trampa ni cartón ni finales guionizados.

Pero no solo eso, los miembros de Jousting Iberia, como esgrimistas históricos y escénicos, dominan también el combate a pie con distintas armas. Un espectáculo donde los justadores y hombres de armas, pie a tierra, muestran la cara más dura de la batalla medieval en una melée con armas embotadas o sin afilar, del mismo modo que en el medioevo hispano.

Una nueva manera de concebir y mostrar los espectáculos históricos ha nacido. Hecha por historiadores profesionales. ¿Te apuntas?

Próximos eventos:

Abril

21-22 viernes, sábado: Casting Montrodón.

29.30, Juramento de los Compromisarios.

Mayo

1, lunes por la mañana, visita con recreación:  Siglo XIII.

Las Cortes Generales de la Corona de Aragón y Monzón.

12, 13 y 14, Desposorios en Ágreda

21 y 22, Montrodón. en Monzón (Huesca)

Junio

3 y 4, Renacimiento en Fonz (Huesca)

17 y 18, Tarazona
23-25, Compromiso de Caspe.

Julio
21-23. Nápoles 

Agosto
4, viernes, Visita con recreación: Siglo XIV. 
La caída de la Orden del Temple y el asedio al castillo de Monzón en 1308.

18-20 Esponsales
25, viernes, visita con recreación: Siglo XV. La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén y el Castillo de Monzón en el siglo XV.

Diciembre 
8, viernes, visita con recreación Siglo XVI. El nuevo castillo de Monzón en la Edad Moderna. Carlos V y Felipe II en Monzón.