Fiesta del Renacimiento de Fonz

La fiesta del Renacimiento de Fonz surgió en el año 2006. La localidad de Fonz (Huesca) cuenta con un amplio y variado patrimonio histórico-artístico. La villa atesora entre sus calles nueve palacios renacentistas, de estilo arquitectónico del renacimiento aragonés. Destacan el ayuntamiento de la localidad, palacio-residencia de los obispos de Lérida; el palacio Gómez de Alba; el palacio de Valdeolivos; Casa Moner..., entre otros. Sus calles rezuman historia, pues un paseo por el pueblo se convierte en una experenca inbuida directamente en los siglos XVI y XVII.

 

Asimismo, a parte de poseer este notable patrimonio, el pueblo de Fonz se ha caracterizado por la gran cantidad de personalidades ilustres que han nacido en él.

 

La fiesta del Renacimiento de Fonz surgió con la idea de poner en valor este rico patrimonio, así como para dar a conocer su pasado. La fiesta, en la que participan varias asociaciones de la localidad y buen número de vecinos, cuenta con actividades teatralziadas a pie de calle, combates al más puro estilo Capitán Alatriste, escenificaciones, mercado renacentista, homenajes, comidas populares, charlas, premios...

 

El hilo argumental de la fiesta gira en torno los hechos ocurridos en Aragón en el año 1591. El ejército de Felipe II entra en el reino para sofocar la revuelta de varios nobles que proclaman una violación de los fueros. Esta violación se encarna en la figura de Antonio Pérez, secretario del rey acusado de asesinato, que se refugia en las leyes del armazón foral para salvaguardar su integridad. Cuando Felipe II recurre a la inquisición para atrapar a su secretario huido, algunos sectores nobiliarios aragoneses entenderán en este gesto una violación de sus derechos forales (entre ellos el Duque de Villahermosa, que terminará muriendo en prisión en extrañas circunstacias). Alonso de Vargas, enviado por el rey, ajusticiará públicamente al Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, el joven, como medida de escarnio para el resto de los sublevados. Pero la represión no cesará ahí. Las tropas se encaminarán hacia el norte y otros sectores rurales del reino para castigar a los señores y las localidades levantiscas. Las fuentes nos informan de que Fonz fue una de las poblaciones que se alzaron en armas, siendo castigada al final de las alteraciones con la destrucción de su castillo.

 

Héroes Legendarios es organizador oficial de la fiesta junto con el Excmo. Ayuntamiento de Fonz.

 

Otra asociaciones que hacen posible la Fiesta del Renacimiento de Fonz:

 

Asociación de bombos y tambores de Fonz.

Asociación l'Esparavel.

A.M.P.A. de Fonz.

Asociación Foncense.

Próximos eventos:

Abril

21-22 viernes, sábado: Casting Montrodón.

29.30, Juramento de los Compromisarios.

Mayo

1, lunes por la mañana, visita con recreación:  Siglo XIII.

Las Cortes Generales de la Corona de Aragón y Monzón.

12, 13 y 14, Desposorios en Ágreda

21 y 22, Montrodón. en Monzón (Huesca)

Junio

3 y 4, Renacimiento en Fonz (Huesca)

17 y 18, Tarazona
23-25, Compromiso de Caspe.

Julio
21-23. Nápoles 

Agosto
4, viernes, Visita con recreación: Siglo XIV. 
La caída de la Orden del Temple y el asedio al castillo de Monzón en 1308.

18-20 Esponsales
25, viernes, visita con recreación: Siglo XV. La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén y el Castillo de Monzón en el siglo XV.

Diciembre 
8, viernes, visita con recreación Siglo XVI. El nuevo castillo de Monzón en la Edad Moderna. Carlos V y Felipe II en Monzón.